Uso de los Recursos Didácticos en las Ciencias Sociales
Uso de los Globos Terráqueos: Un globo terráqueo es el modelo más parecido a la tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol a su propio giro. Los globos terráqueos modernos incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la tierra.
La utilización de globo terráqueo como material didáctico permite:
· A los estudiantes manipular el material cartográfico.
· Comprender e identificar los husos horarios y su aplicación en la aplicación de las zonas horarias.
· Utilizar las líneas imaginarias de la tierra, la latitud y longitud.
· Desarrollar aspectos de razonamiento espacial.
· Identificar lugares establecer distancias aproximadas.
Uso de Mapas: Según Bale nos dice que los mapas nos muestran cómo se relacionan geográficamente entre si rasgos de diferentes tipos en donde se hallan localizados. A partir de estos se puede localizar y orientar. Además constituyen representaciones reducidas a la realidad, todos los mapas emplean símbolos que es necesario conocer su significado para poder entenderlos.
Los mapas suministran informaciones sobre localización de distintos puntos, líneas o zonas. Los mapas también pueden recoger y expresar los conceptos más diversos como municipio, autopista, natalidad, población, etc.
Es importante en una clase didáctica utilizar mapas, para que lo estudiantes puedan conocer el lugar donde viven, y de otros países.
Uso de Brújulas: Es un elemento básico que se utiliza virtualmente en los mapas, pero ayuda a orientarse en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Conociendo los puntos de orientación se pueden realizar muchas actividades para reforzar lo aprendido tanto dentro o fuera del aula, orientación a partir de un paisaje, de la situación del sol, entre otras actividades que no requieren de excesiva preparación.
- La brújula puede ayudar a comprender la Tierra y su magnetismo.
- Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno.
- Para indicar la dirección de un rumbo dado.
- Para marchar en una dirección constante.
- Para medir distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico).
Uso de Barómetro: Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio.
Se usa para medir la presión atmosférica.para poder crear las predicciones del clima.
tienen un uso decisivo en actividades como la navegación, la aviación, la geografía, la geología, el alpinismo y otros deportes de aventura.
Uso de Gráficos: Los gráficos se utilizan para ilustrar y presentar un conjunto de datos relacionados entre sí, de manera que facilite su comprensión, comparación y análisis.
Las representaciones gráficas nos permiten conocer, analizar y comparar visual y rápidamente datos sobre la evolución de una o varias magnitudes, a lo largo del tiempo, en uno o en distintos lugares.
Facilitan la comprensión de los hechos y las relaciones que existen entre ellos.
Usamos estas también para ubicar tendencias y relaciones para un mejor estudio de la información.
Uso de Mapas Conceptuales:
Es una técnica usada normalmente para los estudiantes, se usa para dar una sinopsis de un tema en específico.
El mapa conceptual es una herramienta didáctica de aprendizaje que permite a los estudiantes establecer relaciones y conexiones, en el caso de nuestra rama que es la historia, nos permite relacionar periodos y culturas diferentes en el tiempo. Esta herramienta además facilita el aprendizaje de los contenidos en los estudiantes, jugando con los conceptos y hace que de alguna manera que los estudiantes se empapen de los contenidos que se les han entregado.
El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
Al momento de hacer que los estudiantes generen un mapa conceptual, se pueden obtener resultados enriquecedores, ya que cada estudiante tiene una forma de organizar y analizar los conceptos de una manera distinta, por lo tanto se pueden obtener una variedad de miradas diferentes sobre un mismo tema.
Por lo tanto el mapa conceptual resulta una herramienta muy útil al momento de hacer clases o de estudiar, ya que nos permite seleccionar, agrupar, ordenar, representar,comprobar y conectar ideas, que finalmente se convierten en una reflexión acerca del contenido que hemos trabajado en el mapa conceptual.
Uso de Esquemas:
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo realizamos un esquema?
- Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
- Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
- Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
- Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
- Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
Uso de Portafolios:
Son carpetas de trabajo en las que se recopila toda la información relativa a la actividad realizada por los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje en una o varias áreas del conocimiento. Por su carácter formativo, el portafolio constituye un invalorable recurso para la evaluación centrada en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por la variedad de instrumentos de evaluación y de información sobre su desenvolvimiento se denomina portafolio de evaluación.
La importancia de los portafolios es para evidenciar lo aprendido en cuanto a la calidad de trabajo que el profesor lleva a cabo dentro del grupo.
La utilidad de este instrumento estriba en que a partir de una revisión de los elementos que contiene, tanto el docente como los padres de los estudiantes pueden apreciar las muestras del trabajo realizado que revelan cómo están actuando de acuerdo con un amplio rango de conocimientos, habilidades y competencias que van desarrollando.
Fuentes:
Globos Terráqueos:
Mapas:
Brújula:
Barómetro:
Gráficos:
Mapas Conceptuales:
Esquema:
Portafolio:
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