Propósitos Generales del Área de las Ciencias Sociales en el Nivel Básico 2do Ciclo
Propósitos Generales
4to grado:
Ubicación en el tiempo y el espacio
Reconocer que sus características étnicas y culturales son producto de la mezcla de culturas y etnias que se produjo en la isla a partir del proceso de colonización.
Relaciona aspecto culturales, geográficos y sociales de la República Dominicana y otros países del caribe.
Utilización critica de fuentes de información
Usa procesos de indagación de las ciencias sociales para investigar la población dominicana desde sus orígenes.
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
Se identifica positiva mente con sus raíces y aprecia la diversidad de su comunidad nacional.
Ubicación en el tiempo y el espacio
Distingue derechos y deberes dentro de las relaciones interpersonales, grupales y las organizaciones sociales en diferentes momentos históricos estudiados de la historia dominicana.
Utilización critica de fuentes de información
Investiga y selecciona información sobre los derechos humanos en la sociedad dominicana y la relaciona con la Declaración Universal de los derechos humanos y la constitución Dominicana.
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
Se reconoce y actúa como ciudadano, ciudadana con deberes y derechos dentro del contexto social democrático y participativo. Contribuye a la convivencia y ala construcción de una cultura de paz, al resolver conflicto a través del dialogo.
5to grado:
Ubicación en el tiempo y el espacio
Ubica los continentes en las distintas representaciones del mundo reconociendo característica geográficas relevantes de estos. Reconoce las relaciones existentes entre las características físicas, culturales, económicas y políticas de las regiones del continente americano.
Utilización critica de fuentes de información
Analiza y extrae información de distintas fuentes para comprender como las actividades económicas impactan las personas, comunidades y naciones.
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
Reconoce que las personas se mueven de un lugar a otro y comprenden sus consecuencias en la gente y los lugares.
Ubicación en el tiempo y espacio
Reconoce la importancia de la historia como ciencias social. Ubica en el tiempo los grandes periodos convencionales del pasado.
Utilización critica de fuentes de información
Utiliza distintas fuentes para establecer la relación de casualidad de diversos eventos históricos estudiados. Interpreta distintos tipos de fuentes (esquemas, mapas históricos) para localizar y sintetizar hechos relevantes de la historia.
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
Interactúa en su entorno reconociendo que la diversidad cultural es producto de la influencia de civilizaciones y culturas pasadas.
Ubicación en el tiempo y el espacio
Reconoce la importancia histórica del patrimonio`cultural de la República Dominicana. Reconoce el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
Utilización critica de fuentes de información
Evalúa el sistema democrático de la República Dominicana en relación a los valores de la democracia. Investiga y comprende los roles y responsabilidades claves delos ciudadanos, ciudadanas y de los distintos poderes del estado dominicano.
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
Propone planes de acción para los ciudadanos abordan situaciones sociales desde la perspectiva de la cultura de paz. Reconoce la importancia de las organizaciones sociales para procurar el bien común.
6to grado:
Ubicación en el tiempo y el espacio
Reconoce la importancia de la geografía como ciencias social. Desarrolla el sentido de espacio y orientación a través de la utilización de herramientas geográficas diversas, para afianzar la capacidad y proporcionalidad.
Utilización critica de fuentes de información
Utiliza herramienta geográficas diversas para profundizar sus conocimientos sobre el mundo. Desarrolla la destreza en la interpretación y manejo de mapas y estadísticas. desarrolla la capacidad de observación y de concentración a través de la atención sensorial en la observación de paisaje.
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
Desarrollar el sentido de protección de la naturaleza y frente a la naturaleza ( evitar la contaminación ambientar, auditiva y el abuso de los recursos naturales como forma de prevención de las catástrofes). Desarrolla la conciencia de responsabilidad en el uso y disfrute compartido de la naturaleza.
Los contenidos del Área de Ciencias Sociales se seleccionarán y organizarán en torno al siguiente eje integrador:
Los y las Estudiantes participan en la construcción de su identidad, en su conformación cotidiana desde distintos ámbitos: familia, escuela, comunidad local, regional, nacional, valorando los procesos y evolución social que ha tenido la humanidad y cuyos aportes forman parte de nuestra conformación como pueblo. Este eje integrador se trabajará simultáneamente en las dimensiones: espacial, socio-cultural, y ciudadana, las cuales explicamos a continuación:
Por dimensión espacial se entiende la selección de hechos, conceptos y principios referidos a los entornos o ámbitos de los sujetos.
Por dimensión socio-cultural se entiende una selección de hechos, conceptos y principios referidos a los seres humanos, sus agrupamientos. Sus necesidades y capacidades fundamentales; el trabajo como práctica de transformación social y los procesos de conformación de la memoria y la identidad.
Ejes Integradores
Competencia Ética y Ciudadana: El desarrollo de la Competencia Ética y Ciudadana va a suponer que el estudiantado
conozca y cuestione los modos en que se manifiestan en los ámbitos locales las prácticas
que favorecen o falsean la ciudadanía. Estas prácticas han de ser analizadas, criticadas
y confrontadas con valores éticos universales, con la finalidad de visualizar y construir
progresivamente un nuevo sentido de la ciudadanía y convivencia democrática, basado
en los principios de participación, equidad, interculturalidad, justicia, cooperación
y cultura de paz. La vivencia de estos valores va a permitir, a un nivel más amplio, la
construcción de una ciudadanía planetaria basada en unas relaciones interculturales de
valoración, armonía y respeto a la diversidad.
Competencia Comunicativa: La Competencia Comunicativa es la base fundamental para el desarrollo humano pues
posibilita que las personas pertenecientes a una comunidad puedan comprenderse por
medio de variados sistemas lingüísticos y no lingüísticos. Dicha competencia permite
la expresión de las ideas, emociones, sentimientos, valores culturales y artísticos. Es
esencial para la construcción de la identidad personal y colectiva y para la conformación
de una cosmovisión que permita interpretar y actuar en el mundo. Además, es una
estrategia fundamental para la organización y construcción del pensamiento.
Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico: El desarrollo del pensamiento lógico eleva la motivación y la autoconfianza de la persona
para afrontar los retos de su vida con realismo y permite darle sentido y estructura a sus
conocimientos. Desarrollar el pensamiento lógico se refiere al proceso de abstracción
mediante el cual se relacionan y jerarquizan conceptos, se encadenan proposiciones
y a partir de ellas se construyen conclusiones o juicios. Estas conclusiones pueden ser
construidas por deducción, inducción o analogía. El ejercicio del pensamiento lógico
se apoya en la observación, la comparación, la clasificación y análisis de los datos, las
informaciones, los objetos y fenómenos. Esta forma de pensamiento es esencial para la
construcción y evaluación de argumentos y para la toma de decisiones.
El desarrollo del pensamiento creativo ofrece a la persona oportunidades para generar
diferentes ideas, expresarlas con libertad y de diferentes formas. También es importante
para aportar respuestas novedosas, producciones valiosas y pertinentes en la solución
de situaciones diversas beneficiosas para la humanidad, tanto de orden material como
intelectual y espiritual.
El pensamiento crítico permite cuestionar los fundamentos de las ideas propias y
ajenas con el propósito de proporcionar mayores niveles de libertad y favorecer la
construcción de una vida más humana. Su ejercicio exige analizar la veracidad de las
informaciones en las que se basan las opiniones y juicios y comparar diversos puntos
de vista considerando los intereses de las distintas personas que actúan y los contextos
a los que pertenecen. Esta competencia es esencial para ayudar a superar prejuicios y
estereotipos y centrarse en el examen de la validez de las ideas y opiniones.
Competencia de Resolución de Problemas: La Competencia de Resolución de Problemas es fundamental para el desempeño del
ser humano en la sociedad. Ésta le permite enfrentar múltiples situaciones, aprender
y aplicar sus conocimientos para buscar, implementar y evaluar posibles soluciones,
lo cual requiere de flexibilidad y apertura a nuevas alternativas no necesariamente
conocidas.
Competencia Científica y Tecnológica: La Competencia Científica y Tecnológica prepara al estudiantado para aplicar la
metodología científica y distinguir así una opinión u otros tipos de saberes, de
un conocimiento comprobado y basado en evidencias resultantes de un proceso
investigativo.
Esta competencia permite también comprender, aplicar y recrear los aportes que
en materia de ciencia y tecnología ha hecho la humanidad. Así, en la búsqueda de
soluciones creativas a diversas situaciones, el o la estudiante puede reconocer la
complementariedad de los avances científicos y tecnológicos y utilizarlos de forma
adecuada para impulsar unos y otros. Fomentar el desarrollo de esta competencia es
fundamental, ya que tiene un impacto positivo en la construcción de conocimiento, el
bienestar de ser humano y en la resolución de nuestros problemas como país.
Competencia Ambiental y de la Salud: El mundo actual requiere de seres humanos plenamente conscientes de sus interacciones
con el medio natural y social. La salud del ser humano, al igual que la de los demás
seres vivos, está estrechamente relacionada con el ambiente donde se desarrollan. Es
responsabilidad del ser humano cuidar su salud integral, la de todos los seres vivos, así
como la de los sistemas que soportan la vida en nuestro planeta; al tiempo que practica
hábitos de vida saludable, tendentes a garantizar la sostenibilidad ambiental y social en
donde se desenvuelve.
Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual: Las personas se desarrollan y construyen su identidad a través de relaciones significativas con
otras personas y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de su medio. La sociedad
requiere que respondan adecuadamente a las necesidades del entorno natural, social y
afectivo, para colaborar en la construcción de una humanidad más justa, solidaria y fraterna.
El ser humano tiene una vocación para la felicidad que va desde la satisfacción de sí y de
su rol en el mundo, hasta alcanzar la plenitud en el amor. Una persona que ha desarrollado
esta competencia tiene más confianza en sí misma y está más abierta a los cambios.
Desarrollo Personal y Espiritual es la competencia que permite a la persona valorarse a
sí misma y a los y las demás, equilibrar sus propias necesidades, deseos y proyectos con
los de sus pares y abrirse a la trascendencia. El dominio de esta competencia tiene como
resultado mayores niveles de satisfacción y armonía personal y colectiva, así como el
manejo adecuado de su libertad.
Criterios de selección y organización de los contenidos
Criterios de selección y organización de los contenidos
Para seleccionar y organizar los contenidos se propone un eje integrador en el cual se distinguen tres dimensiones:
• Dimensión Espacial
• Dimensión Socio-cultural
• Dimensión Ciudadana
Para Contenidos Procedimentales:
Realizar búsquedas bibliográficas que incluyan la consulta a textos sencillos de las ciencias sociales, disponibles en bibliotecas de las escuelas, centros comunitarios, y obras instituciones educativas y socio-culturales.
Realizar, registrar y comunicar observaciones intencionales y sistematizadas, utilizando registros escritos, gráficos de barras, maquetas a escala, Comprender, recabar y registrar informaciones; llevar a cabo entrevistas a informantes claves, sencillas encuestas semi estructuradas y estructuradas, iniciarse en la utilización de fuentes primarias tales como censos de población, encuestas permanentes de hogares, estadísticas corrientes de salud, educación y otras, mapas de mayor complejidad, etc.
• Interpretar fuentes gráficas diversas (fotografías, cine, leyes, ordenanzas y reglamentos, cartas, cuadros, mapas de complejidad mayor que el primer ciclo, por ejemplo arcos).
• Diseñar bajo la orientación y guía de los maestros y maestras procedimientos e instrumentos de mayor complejidad para realizar y restar observaciones e informaciones.
• Sistematizar de acuerdo a criterios elaborados bajo la orientación y guía de las maestras y los maestros las observaciones y/o informaciones recabadas. Analizar las observaciones y/o informaciones recabadas.
• Organizar y realizar visitas programadas e intervenciones o acciones variadas en el entorno con el propósito de que cumplan una función de desarrollo de los aprendizajes significativos.
• Llevar a cabo socio dramas. Juego de roles y otras dinámicas socio-culturales o procedimientos con el propósito de asumir y contrastar perspectivas de múltiples sujetos.
• Organizar; ejecutar y evaluar con la orientación y guía de las maestras y maestros actividades de aprendizaje, de asociación entre pares y grupos con propósitos comunitarios y solidarios.
• Contrastar sistemáticamente perspectivas y visiones de diferentes sujetos sociales y autores de las ciencias sociales.
• Organizar, ejecutar y evaluar con crecientes niveles de autonomía actividades de aprendizaje, de asociación entre pares y grupos con propósitos de participación comunitaria y solidaria en las decisiones del centro educativo.
Para contenidos Actitudinales:
Las actitudes a desarrollar en este ciclo son las mismas que en el primero, pero con mayores niveles de desarrollo: escucha, participación, curiosidad y búsqueda, critica, auto crítica, respeto y tolerancia, firmeza y rigurosidad, solidaridad, modestia, creatividad, autonomía y cuidado. En las siguientes formulaciones se expresan ejemplos de un segundo nivel de profundización.
• Valora su vida, su dignidad y construye su persona con seguridad, confianza y control de sí mismo (a).
• Escucha intervenciones breves referidas a los problemas socio-culturales y políticos y a los temas de su naturaleza y de entorno de sus compañeros y compañeras, maestros y maestras y de otros (as) miembros (as) de la escuela y de la comunidad y en ambientes extraños.
• Participa incrementando la pertinencia de sus participaciones discursivas, ejecutivas y organizativas.
• Identifica fluentes de satisfacción de su curiosidad, y desarrolla estrategia para servirse de ellas, por ejemplo personas menos cercanas, bibliotecas, museos y otras instituciones.
• Motivado/a y orientado/a por sus maestros/as busca información en medios de su entorno no inmediato, bibliotecas comunitarias, personas de otras instituciones, etc. acerca de los temas y problemas del espacio, la historia y la cultura.
• Respeta, tolera y critica opiniones de sus compañeros y compañeras; maestros y maestras, personalidades de la comunidad y de otros ámbitos, utilizando elementos de sus observaciones, informaciones y lecturas muy sencillas referidas a los temas y problemas de los sujetos, las sociedades y sus entornas.
• Demuestra firmeza y rigurosidad creciente en sus intervenciones y en los procesos de aprendizaje utilizando los procedimientos y conceptos en proceso de apropiación con precisión.
• Cuida la naturaleza, los bienes familiares, comunitarios y escolares.
• Es solidario/a, ayudando a sus compañeros (as) frente a situaciones de dificultad articuladas a problemas de su relación con la familia, el medio escolar y comunitario, por iniciativa propia. Detecta necesidades de ayuda.
• Es modesto/a, solicitando y aceptando la crítica y la ayuda de sus compañeros/as y profesores/as en relación a sus actitudes y prácticas socio-culturales y de relación con los entornos en general, Detecta con mayor precisión los aspectos y momentos en tos que requiere crítica y ayuda. Las acepta y procesa generando cambios en sus posiciones.
• Es creativo/a, diseñando estrategias nuevas de mayor nivel de complejidad para su relación con el medio escolar y comunitario y para realizar sus propios procesos de aprendizaje en el área.
• Es autónomo/a, tendiendo a decidir y actuar en relación a su entorno, ambiente y futuro de acuerdo a sus motivaciones convicciones y saberse.
La Planificación
La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales.
Competencias específica: Ubicación en el tiempo y el espacio; civilizaciones relevantes de la historia.
La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales.
Planificación de clase del área de ciencias sociales
Planificación Diaria
Centro: Luis Arturo Bermúdez
Área curricular: Ciencias Sociales.
Tema: Principales Civilizaciones de África y Ásia
Fecha: 25/06/2018.
Grado: 6to.
Maestro: Crisneydy Sánchez
Duracion: 45 minutos
Estrategias-técnicas de enseñanza y aprendizaje: Linea de tiempo
Indicador (es) de logro: Sitúa en una línea de tiempo las primeras civilizaciones de áfrica y ásia, explica aspectos más relevantes.
Competencias específica: Ubicación en el tiempo y el espacio; civilizaciones relevantes de la historia.
Actividades:
Inicio:
Iniciamos la clase con una oración, continuamos con la retroalimentación, presentación del tema y extracción de conocimientos previos.
Desarrollo:
Luego de saber sobre el tema, y cuales son las primeras civilizaciones, vamos a realizar una actividad, donde consiste en un cartel presentado colocar la civilización que corresponda en la línea de tiempo, según el tiempo a que corresponda esa civilización, mientras lo colocamos, vamos hablando acerca de los aportes que estas han dado a la humanidad.
Cierre: Los estudiantes responden a las siguientes preguntas ¿Qué aprendieron? Y
¿Qué les gusto de la clase?
Recursos:
- Pizarra
- Tiza
- Borrador
- Cartulina
- Hojas de colores
- Teipi.
Estrategias para Evaluar los Contenidos de Ciencias Sociales: Coevaluación, Autoevaluación, Autorreflexión y Criticidad en los contenidos.
Propiciar espacios para la autoevaluación y la evaluación de la participación individual y colectiva en unas relaciones sociales basadas en la tolerancia y la solidaridad.
• Realizar actividades que permitan la identificación de potencialidades de pertenencia y participación en procesos históricos, políticos y socioculturales en la construcción de una identidad nacional, caribeña y universal.
• Valorar las diferentes formas de participación de los sujetos en la construcción de un diálogo político o democrático, la toma de decisiones y el cumplimiento de deberes y derechos.
• Evaluar el desarrollo progresivo de la capacidad crítica, la reflexión y la práctica de búsqueda de la verdad en todo análisis socio histórico.
• Conocer y evaluar los problemas que afectan a los sujetos en su comunidad local, nacional e internacional para promover soluciones posibles a través de la comprensión de las realidades sociales y los niveles de avance tecnológico que estos presentan.
Coevaluación: La Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.
Autoevaluación: La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.
Autorreflexión: Reflexión sobre uno mismo. Autorreflexión es la capacidad de pensar en sí mismo, pensar en los actos pasados, presentes y cómo serán en el futuro.
Criticidad: La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás.
Fuentes:
Propósitos Generales:
Ejes Integradores:
Criterios de selección:
Planificación:
Estrategias para evaluar los contenidos:
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